Álbumes

Limpieza de basuras marinas en los fondos del puerto de Portonovo | 2025

 


Más de 30 personas voluntarias entre buceadoras y personal de apoyo trabajaron a lo largo de toda la mañana en el puerto de Portonovo en una limpieza colaborativa de basuras marinas organizada por Afundación en el marco de su proyecto medioambiental PLANCTON. Los participantes lograron retirar más 2.500 kilos de residuos.

Buzos de la Cofradía de Pescadores de Portonovo fueron los encargados de realizar las inmersiones para localizar los residuos. El barco bateeiro Juanito Ruano con base en Combarro también se sumó de forma desinteresada a la actividad. En esta ocasión consiguieron retirar de los fondos fundamentalmente útiles de pesca, extraviados durante su ejercicio, como los neumáticos empleados como defensa en las embarcaciones y muros del puerto para facilitar las operaciones de atraque; restos de cuerdas y cabos, nasas, redes o boyas. También se encontraron con una radiobaliza, un motor, un ancla y un cono. Además, las personas voluntarias localizaron otro tipo de objetos vinculados a la actividad recreativa como botes y botellas de vidrio, latas, restos de envases y envoltorios, y otra serie de desechos, que han llegado al mar por distintas vías.

A lo largo de toda la mañana prestaron también apoyo en superficie personas voluntarias del Club Náutico de Portonovo, de ABANCA y Afundación, quienes transportaron los residuos retirados hasta el punto de clasificación y pesada situado en el exterior de la lonja.

Establecer alianzas para lograr objetivos siguiendo la línea marcada por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 es uno de los pilares sobre los que se sustenta este plan de conservación territorial impulsado por Afundación tal y como muestra la actividad realizada hoy en el puerto de Portonovo en la que participaron, además de la Cofradía y el Club náutico, el Concello de Sanxenxo encargado de la gestión final de los residuos retirados, Portos de Galicia, Protección Civil, el barco de batea Juanito Ruano, y ABANCA y Afundación a través del programa de voluntariado Actúa.

Tras esta nueva jornada en el puerto de Portonovo se han retirado ya a través del proyecto PLANCTON más de 133 toneladas de basuras marinas en diferentes enclaves de la costa gallega.


Galería de fotos