El voluntariado es una acción que impacta directamente en la llamada Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero, ¿en qué consisten?
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada el 25 de septiembre del año 2015 por la Asamblea General de la ONU. Esta consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también intenta fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La acción planteaba 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
A través de esta iniciativa, 193 Estados miembros, entre ellos España, se comprometieron a movilizar los medios necesarios, durante los siguientes 15 años, para lograr alianzas centradas en mejorar los objetivos (ODS). Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible son una traducción de la Agenda 2030 en políticas nacionales y locales, planes de acción y presupuestos que ayuden a construir un mundo mejor. Y fueron elaborados tras más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.
¿Qué implica la Agenda 2030?
La Agenda supone un compromiso común y universal. Sin embargo, ya que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno se encarga de fijar sus propias metas nacionales.
Desde la firma de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace más de cinco años, los países han tomado medidas para integrar los objetivos y las metas en sus planes nacionales de desarrollo y han avanzado hacia su consecución. Sin embargo, parecen no haber sido suficientes. Según el informe presentado este año por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), con el ritmo actual en 2030 solo se alcanzarán 23 de las 169 metas de los ODS.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la consecución de los ODS?
UNECE resalta cómo la pandemia provocada por la COVID-19 ha frenado los avances en ODS como el 1 o el 5 y, en cambio, la evaluación muestra que las metas relacionadas con la difusión y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han mejorado. Pese a algunos avances, en general, el análisis muestra que ha habido una ralentización en todos los ODS al menos en el corto plazo. De las 89 metas estudiadas, se observa como 57 necesitan un progreso más rápido del que llevan para ser alcanzadas en 2030, 23 podrán ser conseguidas mientras que son 9 las que siguen una tendencia contraria a la deseada.
Desde la Obra Social de ABANCA contribuimos en la consecución de los diferentes ODS centrando nuestra acción principal en cuatro de ellos.
En 2015, año de la creación de la Agenda 2030, ABANCA se sumó en calidad de socio a la Red Española del Pacto Mundial y desde 2019 la organización es miembro de la Red Global del Pacto Mundial y participa en las acciones e iniciativas que desde la alianza lanza a nivel nacional e internacional.
Y tú, ¿te sumas a ser voluntari@? ¡Conoce aquí nuestras acciones!