Este domingo, 5 de diciembre, se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Voluntario. Una fecha marcada en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas para agradecer a las personas de todo el mundo que dedican su tiempo y esfuerzos al servicio voluntario.
El origen de esta celebración está en el 17 de diciembre del año 1985. Ese día la Asamblea General de la ONU invitó a los gobiernos a celebrar cada 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios, y los animó a adoptar medidas para crear una mayor conciencia sobre la contribución de los mismos, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.
El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas celebra el 5 de diciembre no solo para resaltar la labor del voluntariado en todas sus facetas, sino también para rendir un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cuál es la situación de los voluntarios en España?
Según los datos del último informe publicado por la Plataforma de Voluntariado en nuestro país este año, la tendencia de descenso durante el año 2020 ha mejorado en 2021. Aumenta el porcentaje de población que colabora con alguna ONG, alcanzando el 41%, el dato más alto de las últimas cuatro olas analizadas.
Aumenta también el porcentaje de población que se ha hecho socio de alguna ONG, pero donde se produce un incremento más importante es entre aquellos que ha realizado alguna donación en especie. El porcentaje que reconoce en el informe que ha realizado donaciones en especie es más del doble si lo comparamos con Octubre de 2020.
Fuente: Plataforma de Voluntariado de España. Julio 2021
En cuanto a los tipos de voluntariado que eligen los españoles, el voluntariado social encabeza (56,8%), una vez más, el ranking de los ámbitos de colaboración con más de la mitad de las menciones. Detrás del voluntariado social, a bastante distancia, se mencionan el socio-sanitario (13,3%), el educativo (9,1%) y el cultural (8,2%). Suben ligeramente los nuevos voluntarios (los que llevan colaborando menos de un año), y también los que llevan como voluntarios entre 2 y 10 años. Disminuyen, eso sí, los voluntarios con mayor antigüedad.
El voluntariado en Afundación
En Afundación hemos alcanzado más de 30.000 horas de acción voluntaria que han dedicado los más de 500 voluntarios inscritos en las diferentes iniciativas. Horas invertidas en acciones de voluntariado medioambiental como la que se realizó para retirar los más de 540 kilos de residuos de los arenales y 1.480 kilos de especies exóticas invasoras.
También en actividades de voluntariado educativo donde un total de 15 voluntarios de ABANCA y Afundación impartieron el nuevo formato online del programa de educación financiera promovido por Junior Achievement y la AEB «Tus finanzas».
La consecución de los ODS 1 (fin de la pobreza) y el ODS 2 (hambre cero), ha estado presente a través de acciones como el programa «Cubertos» y «Cubert@s Nadal» con el objetivo de garantizar una alimentación saludable durante las vacaciones escolares a menores en riesgo de pobreza o exclusión social. Gracias a este proyecto, se entregaron menús solidarios en las siete principales ciudades gallegas durante las vacaciones de verano y Navidad, llegando a superar los 90.000 menús nutricionalmente equilibrados.
Y no nos olvidamos del voluntariado socio-sanitario y desde el Colegio Hogar Afundación Vigo, apoyados por ex alumnado y personas voluntarias de Afundación y ABANCA, se volcaron en producir más de 67.385 equipos de protección individual, 45.396 mascarillas, 16.879 pantallas, y más de 100 batas, que fueron entregados a las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
¡Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible! Entre todos creamos comunidad en torno al voluntariado. Por eso, para conmemorar este Día Internacional del Voluntario os animamos a seguir colaborando y a conocer las acciones en las que poder hacerlo.