España se sitúa en el tercer puesto de la Unión Europea con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil, con un 31,3%, según el último informe publicado por Save The Children.
Por delante de España solo se encuentran Rumanía y Bulgaria y es que uno de cada tres niños y niñas españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, sufre carencia material severa o vive en hogares con alta tasa de desempleo.
El informe ha analizado la situación en 14 países europeos y concluye que ninguno está exento de pobreza infantil, casi 20 millones de niños y niñas se ven afectados por esta problemática, algo que se había logrado reducir pero que ha aumentado de nuevo en 2020 por la crisis derivada de la pandemia.
La educación infantil también se ha visto dañada a lo largo de los últimos meses, millones de niños y niñas de 0 a 3 años no tienen acceso o es limitado, algo que también repercute en su alimentación y en la carencia de un mínimo de una comida saludable al día. En esta misma línea, Save the Children recuerda que la pobreza es uno de los factores determinantes que influyen en los elevados índices de obesidad y sobrepeso.
La exclusión social y la pobreza infantil impacta directamente en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030, entre ellos el ODS 1, fin de la pobreza, ODS 2, hambre cero, ODS 3, Salud y bienestar, ODS, 4, educación de calidad, ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico, o el ODS 10 Reducción de las desigualdades.
Desde Afundación contribuimos en ellos y ponemos en marcha una nueva edición de CUBERTOS NADAL. Una acción para seguir apoyando la alimentación de las familias más vulnerables, proporcionando menús especiales para los días de Nochebuena y Navidad. Sobre todo, queremos continuar ayudando a aquellas familias con niños y niñas en edad escolar y en riesgo de exclusión en las siete principales ciudades gallegas.
En la edición anterior, «Cubert@s Nadal» permitió entregar 16.500 menús que se sumaron a la acción de las más de 200 personas, voluntarios y profesionales de ABANCA y Afundación, que a través de «Cubertos» repartieron durante 2020 más de 90.000 menús.
Busca tu ciudad y, ¡apúntate aquí a la nueva edición!