Hoy, 8 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Océanos. Una fecha fijada en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la importante función de los mismos en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.
El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.
Para ello las Naciones Unidas ha elegido el lema “Revitalización: Acción colectiva por el Océano” para este año 2022, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que a su vez se celebra la Conferencia de los Océanos.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas:
Su cuidado está recogido dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente en el ODS 14. En él la ONU señala que una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible. No obstante, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad (ODS 13).
Entre las metas principales a conseguir de cara al año 2030 dentro del ODS 14, se pueden encontrar tres principales:
14.1 De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.
14.2 Gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.
14.3 Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles.
Desde Afundación contribuimos al cuidado del medio que nos rodea impactando en ODS como el 13 o el 15 (vida de ecosistemas terrestres) a través de actividades de voluntariado como la Erradicación de especies exóticas invasoras en Illas Cíes.
Las personas voluntarias disfrutarán este sábado, 11 de junio, de una jornada ambiental dentro del Programa 'Trabajando por la mejora del patrimonio natural" en el Parque Nacional Illas Atlánticas, en la que se llevará a cabo la retirada de especies exóticas invasoras y una limpieza de residuos. Además, se realizará una ruta interpretativa de puesta en valor de la riqueza natural.
¡Conoce nuestras actividades y hazte voluntari@!